Se venderán carros electrícos en Cuba (+ Video)
Este mes, el concesionario de
automóviles de las Islas Caimán, John Felder, y su Premier Automotive
Export Ltd., una subsidiaria de Cayman Automotive, se convertirán en la
primera compañía estadounidense en enviar vehículos eléctricos
construidos en Estados Unidos a Cuba.
El
avance se produce después de que el Departamento de Comercio de los
Estados Unidos otorgara una licencia de cuatro años al Sr. Felder el 9
de enero autorizando el envío inicial de un automóvil eléctrico Nissan
Leaf fabricado en Estados Unidos a la Embajada de La Habana en Guyana.
La
autorización de exportación, para el 9 de enero de 2017 al 31 de enero
de 2021, fue concedida a Felder por la Oficina de Industria y Seguridad
del departamento. Especifica que los automóviles no pueden ser
reexportados ni transferidos dentro del país a menos que sean
autorizados por el gobierno de los Estados Unidos.
"Puedo enviar tantos vehículos como quiera a Cuba”, dijo Felder, explicando que Washington aún prohíbe el comercio con funcionarios de La Habana. Predijo que esto evolucionaría lentamente los lazos entre los dos países.
"Puedo enviar tantos vehículos como quiera a Cuba”, dijo Felder, explicando que Washington aún prohíbe el comercio con funcionarios de La Habana. Predijo que esto evolucionaría lentamente los lazos entre los dos países.
El
Sr. Felder dijo que no puede exportar vehículos directamente de Cayman
Automotive, sino que debe usar su empresa estadounidense, Premier
Automotive Export.
“El hombre de los impuestos (Estados Unidos) quiere su parte de los ingresos”, dijo Felder. “Él tiene que ser pagado por cada exportación”, aproximadamente el 6 por ciento de las ventas.
Premier Automotive Export ha estado
enviando vehículos a las Bahamas durante cuatro años. La compañía abrió
una oficina en Miami hace dos semanas en preparación para el comercio
cubano, y está a punto de lanzar operaciones en La Habana.
Felder
dijo que contrató a un técnico retirado de General Motors, con base en
Cayman, que viajará a La Habana para entrenar a cinco cubanos para que
manejen el mantenimiento y las reparaciones. El Sr. Felder no tenía una fecha de envío específica para los vehículos, pero dijo que es probable que sea antes de fin de mes.
La autorización para el Sr. Felder se
produjo tras el restablecimiento de relaciones del Presidente Barack
Obama en diciembre de 2014 entre Washington y La Habana después de 56
años de hostilidad.
Todos los envíos de vehículos serán a
entidades no gubernamentales en la nación insular: 124 embajadas,
empresas privadas y empresas no estatales, incluidas las compañías
estadounidenses, dijo Felder.
“Los
hoteles Marriott y Starwood están allí ahora, por ejemplo. No puedo
decir cuántas [empresas privadas] hay en este momento, pero incluso sus
empleados pueden comprar “.
Se anticipa el envío de dos Nissans inicialmente, y una estación de carga eléctrica.
La
licencia estipula el envío de un 2015 Nissan Leaf, sedán de cuatro
puertas eléctrico del 100 por ciento con un rango de 87 millas en una
sola carga. El motor es de 24 kilovatios y tiene 97 caballos de fuerza, y
cuesta $24,850 dólares.
Si y de donde va a sacar el cubano para pagar esa makina si lo K pagan en Cuba al mes son máximo 20 cuc mira K hacen estupideces por dios hay otras más importantes K necesitan en Cuba K la makina
ResponderEliminar